"De la Habana vengo a la Habana voy” es un proyecto coreográfico que pretende contar los orígenes de la Guajira flamenca en la música Cubana. Para ello realizamos un recorrido histórico-musical partiendo de los primeros cantes que se dieron en el ámbito del trabajo campesino en Cuba: Los Cantos afrocubanos, el primer Son cubano conocido y el Punto cubano para desembocar en la Guajira flamenca fruto de esta mezcla entre la música de Cuba y España.
La versión corta inicial de esta coreografía se presentó en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del 2013 en Madrid y contó con una enorme aceptación del público. Fruto de esta primera investigación para el desarrollo de la obra, se hace latente la necesidad de darle continuidad a este proceso, ampliando dicha obra, y contrastándola con artistas cubanos en el propio contexto de origen. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es la ampliación de la coreografía “De la habana vengo a la Habana voy” teniendo como finalidad profundizar y ampliar el trabajo a una obra de 1 hora de duración. De este modo será una obra de gran formato para su representación en diferentes espacios y festivales de danza.
El proyecto y la solicitud de realizarlo en Cuba parten del interés artístico sustentado en la necesidad de acudir a las fuentes primarias que son el objeto de esta investigación. Se trata de una investigación artística con carácter participativo en el que el encuentro con los artistas e investigadores cubanos es imprescindible para el desarrollo del proyecto, tanto para ampliar el conocimiento de manera veraz, como para contrastar, compartir y ofrecer a la Isla de Cuba los resultados de la misma. Esta coreografía pretende ser un puente cultural entre España y Cuba basado en contenidos culturales comunes.
Este proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura cubano por tratarse de un proyecto de intercambio de gran interés cultural. Por ello, para su realización contaremos con la colaboración del Ballet Folclórico de Camagüey y con su orquesta. Como director musical de la misma contaremos con la colaboración de Diego Villegas que viajará a Cuba conmigo para realizar el proyecto. Compositor de la música del espectáculo en su versión inicial, ahora asumirá el reto de componer la música para el espectáculo de gran formato. Su participación en el proyecto será fundamental ya que él será el nexo de unión en la comunicación con los músicos cubanos del Ballet Folclórico con el que vamos a colaborar.
Esta inquietud de búsqueda es motivada además por mi propia conexión con el pueblo cubano, siendo esta también una historia personal. Mi abuelo es músico natural de Manzanillo, Cuba, y yo española que se dedica profesionalmente al flamenco. Es pues para mí una búsqueda de mis verdaderos orígenes que son a la vez orígenes de toda una mezcla cultural cubana-española. Gracias a la colaboración que podáis prestarme tendré la posibilidad de realizar mi proyecto artístico y con ello cumplir mi sueño: acercar un poquito más la historia de estos dos pueblos que siempre se dieron la mano, contando así mismo mi propia historia personal.
Más información en la página: http://www.carolinapozuelo.com/habana/