El punto cubano es un género cantado de música cubana. Surgió en las regiones occidentales y centrales de Cuba en el siglo XVII. Se asocia al canto de trabajo que realizaban los hombres en el campo asi como el género que frecuentemente se cantaba en las fiestas o guateques.El punto es interpretado por un grupo de instrumentos de cuerda pulsada que incluye guitarra española,tres, laúd y timple. Intervienen a su vez tres instrumentos de percusión: la clave, el guiro y el guayo. Los cantantes actúan como solistas o con dúos de "controversia", improvisando decimas.
La décima es una estrofa constituida por 10 versos octasílabos tambien llamadas decimas espinelas. Los cantantes interpretan estas décimas de muy diversa temática y se van contestando unos a otros mediante la improvisación de estas.
Me gustaria nombrar a Chanito Isidrón gran maestro de punto cubano y con el que me inspire para realizar la escena de campo de "La Habana vengo a la Habana voy".Aquí os dejo unos versos de una preciosa decima que adapte para que fuera interpretada como punto cubano a través de un cantaor flamenco.
"Yo le canto a mi mulata y a la mañana que inspira
le canto a Cuba querida la tierra de mis amores"
!Y vamos con nuestra tercera recompensa!
En Cuba se conoce por Guajiro al hombre de campo. Su vestimenta es característica: guayabera, pantalón blanco y sombrero de Yarey.Quiero mencionar al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "El Cucalambé" ya que fue quien en 1856 inmortalizó este término en su décima llamada "El amante rendido" que dice:
"Por la orilla floreciente
que baña el río de Yara
donde dulce, fresca y clara / se desliza la corriente,
donde brilla el sol ardiente
de nuestra abrasada zona
y un cielo hermoso corona
la selva, el monte y el prado,
iba un guajiro montado
sobre una yegua trotona".
Preciosa, ¿verdad?: que la disfruteis.
Yarey es el nombre de nuestra segunda recompensa. Con ello quiero hacer referencia a un tipo de sombrero que denota una especial cubanía.El sombrero de Yarey es usado desde siempre por los campesinos cubanos para ampararse de los fuertes rayos del sol.Este es de alas anchas, fresco, de poco peso, barato y de fácil confección. En nuestra obra De la Habana vengo a la Habana voy lo llevan los guajiros en su tarea de recolección de la caña de azúcar. Como curiosidad contar a su vez que cuando un guajiro quiere invitar a bailar a una chica, este tira su sombrero al suelo y si ella lo recoge es que acepta esta invitación.
Guarapo es el nombre de nuestra primera recompensa. Para quienes no lo sepáis es el nombre que recibe el jugo extraído directamente de la caña de azúcar durante la molienda. Este es consumido popularmente a forma de bebida refrescante y energetizante durante los meses de verano o estación de sequía. ¿Habéis tenido la oportunidad de probarlo? Yo si!!y esta buenísimo!!La primera parte de nuestra obra, De la Habana vengo a la Habana voy se desarrolla en un campo de caña de azúcar que es el ambiente en el que se desarrollaron los primeros cantos afrocubanos de trabajo así como el punto cubano.