DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA
El motivo principal de esta línea de financiación dentro del PROYECTO PENNATUS 2019-2022, es el equipamiento con emisores GPS/GSM de cuatro (4) pollos y dos (2) adultos de águila calzadas (Hieraaetus pennatus), en los términos municipales de Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga, La Parrilla y Aldeamayor de San Martín (sureste provincia de Valladolid), disponiendo de los permisos administrativo necesarios de la Dirección General del Medio Natural de las Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.
En dicho proyecto participé en la captura y equipamiento de un macho morfo claro de la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con emisor satélite, así como una pareja reproductora con sistema data logger. Dicho macho fue equipado con el emisor satélite GPS solar el 02/07/2011, con identificador del equipo 68457 y número de anilla 8019288. Este ejemplar nos proporcionó datos referentes a la migración postnupcial de 2011, así como la migración primaveral (prenupcial) de 2012. La migración otoñal, salida del territorio fue el 25/09/11, llegando a su zona de invernada el 13/10/11. En esta migración, ejemplar tardó solo 19 días al territorio elegido para invernar, estando parado 6 días en el Estrecho de Gibraltar a la espera de que las condiciones climáticas fueran las óptimas para cruzar hacia África. La distancia recorrida fue de 2860 km (2440-3380, min-max del estudio).La migración primaveral, de vuelta hacia su territorio de cría, comenzó el 21/03/12, llegando el 22/04/12. En el viaje de vuelta, tardó 33 días, habiendo incrementado los días de parada hasta, de los cuales solo 1 fue en el Estrecho. Estos nos puede hacer pensar, que a diferencia de lo que pensábamos sobre la rapidez y el estado físico de los adultos que hacen la migración, que las calzadas realizan paradas de varios días en diversas zonas para ir recuperando y llegar en buen estado a sus territorios de cría.. La distancia media recorrida en la migración otoñal fue de 225,3 km, en la migración primaveral 158,7.
Uno de los aspectos que más esfuerzos, dedicación e inversión necesitan en el conocimiento de la biología, comportamiento y conservación del águila calzada (Hieraaetus pennatus), es la migración prenupcial y postnupcial así como el uso del espacio tanto en época reproductiva como en la invernada y migración. La calzada se considera principalmente como una especie migradora transahariana, concentrándose sus cuarteles de invernada africanos en el Sahel occidental. Disponemos de datos, a través de captura o recuperaciones de calzadas con anillas y marcas alares, así como de la recopilación de los datos suministrados por 21 águilas calzadas que durante 2011-2014 se equiparon con emisores vía satélite dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife. Uno de los sesgos que tuvo este programa en relación a las calzadas, es que de los 21 ejemplares equipados con emisores, solo 1 de ellos correspondía a un joven. Además de ese único ejemplar, otro de los sesgos que presentaba, es que el pollo pertenecía a la población sedentaria de Mallorca, por lo cual los movimientos realizados por el ejemplar, no son representativos de la población.
Por desgracia, estando ya en su territorio de Madrigal AA.TT. murió como consecuencia de un traumatismo por colisión. Gracias a este sistema de seguimiento, el emisor al estar activo y emitiendo pudo ser recuperado para su posterior uso en otro individuo.
MAPAS 1-2.- IZQUIERDA: Ruta migratoria otoñal hacia los cuartes de invernada del ejemplar de Madrigal AA.TT. (color rojo) y migración primaveral (color verde). DERECHA: Movimientos realizados entre Mauritania, Malñi, Guinea y Sierra Leona durante el periodo del 13/10/11 al 21/03/12 |
Antes de utilizar la tecnología satélite, se realizaron otros trabajos de investigación recurriendo a técnicas de radio seguimiento convencional; a día de hoy obsoleta debido a sus reducidas prestaciones con la tecnología GSM/GPS.
FOTOGRAFÍAS 3, 4, 5.- IZQUIERDA: Detalle de uno de los pollos anillador y marcado en 2019 en Herrera de Duero (Valladolid) por el investigador. CENTRO: Detalle de la colocación de una anilla metálica del nº 8 y PVC en pollo de águila calzada durante 2018. DERECHA: Pollos macho de morfo claro de águila calzada devueltos al nido una vez medidas, anillados y marcado durante 2019 en Tudela de Duero (Valladolid). |
El uso de métodos de individualización de ejemplares de calzadas, como pueden ser las anillas metálicas, anillas PVC, marcas de patagio y marcas de maquia, nos proporcionan escasos datos debido a que algunas de ellas no pueden ser leídas en vuelo ni posadas (caso de las anillas), o debido al reducido número de ejemplares que se marcan y a la necesidad de contar con observadores en toda su área de distribución en el caso de las marcas.
Al ir desarrollándose los equipos de seguimiento de fauna, además de bajar los precios de los equipos, se han llevado a cabo más estudios sobre ecología espacial y uso del hábitat de determinadas especies. Este aspecto es cada día más importante y trascendental a la hora de abordar una planificación del territorio por parte de las administraciones públicas. Tan importante es la conservación de las masas forestales donde nidifican las águilas calzadas, como lo es la identificación de las áreas de campo e invernada, así como sus rutas, para su protección. Estos datos en determinadas especies como la imperial, perdicera, quebrantahuesos... especies con planes de recuperación de sus poblaciones, son frecuentes. Por desgracia, en especies más comunes o con menores categorías de protección como pueden ser las calzadas, culebreras, busardos... estos trabajos de investigación son escasos.
Aunque se ampliará en la sección de objetivos, general y específicos, dotar de emisores GSM/GPS a un número adecuado de calzadas, puede brindar una información muy valiosa a la hora de definir las áreas que explota durante su ciclo anual, proporcionando a los gestores del hábitat, datos muy valiosos a la hora de poner en marcha medidas de conservación del hábitat y de las especies protegidas que en ellos se localizan.
JUSTIFICACIÓN
Pero ¿por qué planteo la necesidad de equipar a jóvenes y adultos de calzadas con emisores GPS/GSM? Por muchos motivos basados en el desconocimiento de aspectos importantes en el periodo no reproductivo de las calzadas. Después de investigar con la especie, estos últimos 25 años, haber publicado artículos, una monografía, fichas de la especie en enciclopedias, ponencias... seguimos desconociendo o disponiendo de pocos datos sobre este periodo.
FOTOGRAFÍA 6.- Águila calzada durante su paso por el Estrecho de Gibraltar (Cádiz) Autor: Alejandro Onrubia
|
En primer lugar, al afrontar un proyecto de equipamiento con emisores GPS/GSM, dentro del PROYECTO PENNATUS, el cual en su primera fase abarca un periodo de cinco años, durante los cuales el emisor nos irá proporcionando las ubicaciones de los ejemplares diariamente, podemos acercarnos un poco al conocimiento de cómo el calentamiento global puede estar actuando en las fechas de llegada y salida de las zonas de invernada y territorios de cría, así como si se están modificando los hábitats de la especie, desde las zonas que utiliza para cazar como si prefieren invernar en nuestro país, realizar una ruta migratoria inversa y llegar a Francia e Italia...
FOTOGRAFÍA 7.- Paisaje de sabana abierta en Malí, hábitat utilizado principalmente por las águilas calzadas invernantes en el Sahel occidental. Autor: Ugo Mellone
|
En segundo lugar, debido a esos cambios en el comportamiento de la calzada en este siglo XXI, lo cual he publicado recientemente en la revista Quercus, podemos conocer la ecología espacial de los adultos desde que llegan a sus territorios de cría hasta que marchan en su migración. Al tratarse la población estudiada, una población muy cercana al hombre, en un entorno muy humanizado, podemos obtener información sobre si la calzada está entrando en ciudades y pueblos para cazar. La conservación de una especie como la calzada, con una distribución amplia en Europa, África y Asia, no solo conlleva la protección de las áreas de cría, sino también conocer y delimitar las zonas de campeo, zonas de caza, para protegerlas, gestionar su explotación de forma sostenible... ya que son esas zonas, las que van a permitir que las hembras engorden, puedan realizar la puesta, los pollos salgan adelante... Pero no solo en nuestro territorio, gracias a los emisores podemos saber por qué países pasan las calzadas para llegar al Sahel occidental. Esto es muy importante, porque podemos detectar puntos críticos de supervivencia, lo cual nos permitirá una gestión conjunta entre España y esos países para afrontar una conservación de esta especie migradora transahariana.
En tercer lugar, y de una importancia capital. Existe una gran laguna en cuanto a los jóvenes de calzadas desde su primer año calendario (1yr) hasta que inicien su primera reproducción (posiblemente en su 3yr). No disponemos de tasas de mortalidad de jóvenes, no conocemos qué rutas principales utilizan, si viajan solos o acompañados por otros jóvenes y/o adultos que les enseñan las rutas, cuando se reproducen por primera vez, cuánto dura el periodo divagante hasta que se establecen en un territorio, cuales son los países que acogen a estos divagantes, vuelven a nuestro país en su segundo año calendario aunque sean no reproductores, presentan filopatría (vuelta a la zona de nacimiento cuando se van a buscar pareja y comenzar la reproducción), cuáles son las principales causas de mortalidad de los jóvenes, principales puntos negros de mortalidad... No se han afrontado trabajos de investigación sobre los jóvenes de calzadas. Ha llegado el momento de realizar el primero de ellos, con datos nuevos, trascendentales para la supervivencia y conocimiento de éstos.
MAPA 3.- Conjunto de las localizaciones obtenidas de las águilas calzadas equipadas con emisores durante la temporada de invernada en África. Fuente: Proyecto Migra – SEO/Birdlife.
|
En cuarto lugar, la idea es equipar a seis calzadas durante 2020, de las cuales habrá un núcleo familiar compuesto por macho, hembra y sus pollos. Conozco a las parejas reproductoras de esta zona de estudio, habiendo identificado la pareja ideal para trabajar sobre ella. Al plantearme equipar a una familia, vamos a obtener datos muy interesantes sobre el uso del espacio de cada sexo en diferentes periodos (prepuesta, incubación y crianza de pollos, periodo de dependencia de los jóvenes). Además de estos datos entre los sexos, podremos definir de forma detallada el periodo de dependencia de los jóvenes a los adultos cuando comienzan a volar (duración, progresos, distancias...) así como determinar cuánto dura este proceso y cuándo podemos hablar de que son ya independientes. Añadido a todo lo anterior, podremos definir la fenología de la familiar en la primera migración otoñal, determinando sexo que abandona antes el territorio, fechas de abandono, rutas elegidas por cada sexo y edad, duración de la migración de cada uno de ellos., cercanía de la familia en la migración...
Por todos los puntos anteriores, creo que el proyecto, además de contar con un experto en la especie y de expertos en la captura e instalación de los emisores, presenta una buena base científica, una justificación amplia y rigurosa de su actuación, así como un conocimiento de la zona de estudio, comportamiento de la pareja seleccionada, etc., que garantiza su éxito.
BENEFICIOS PATROCINADORES
Además del beneficio que podemos obtener en el conocimiento científico y divulgativo de una especie como el águila calzada como investigadores, podemos enumerar muchos otros beneficios, ventajas... para todas aquellas personas, empresas, administraciones... que aporten recursos económicos para poder adquirir los equipos de seguimiento y su colocación. A continuación se recogen los más importantes:
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del proyecto que se presenta es equipar con emisores vía satélite a seis águilas calzadas. Se tratarían de una familia entera de águilas calzadas de la provincia de Valladolid (macho, hembra y dos pollos), y dos pollos de otros nidos, y obtener durante cinco años, sus localizaciones diarias con la finalidad de obtener datos sobre ecología espacial, uso del hábitat, rutas migratorias, zonas de invernada... dependiendo de la edad y sexo de los ejemplares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
De forma más concreta, al poner en marcha una acción de este tipo, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: