Finalizado
0
Apoyos
0€
de 500€
Comparte este proyecto
Un poco sobre mi.
Soy Paola Ochoa Duque, una sobreviviente de la violencia a grupos armados, abuso sexual, violencia intrafamiliar, corrupción y otras tantas injusticias que se viven en mi país. Llevo en mi corazón diferentes dolores, entre ellos que mis hermanitas vieran con sus propios ojos cómo los grupos al margen de la ley tomaban la vida de nuestra madre. Este trágico episodio nos obligó a abandonar nuestro hogar en Caldas a una Bogotá fría y sin oportunidades. Ahora, a mis 48 años, celebro haber superado gradualmente mi condición de desplazada y haber perdonado a todos aquellos que me hicieron sufrir en el proceso. Me animo a contar la historia que he callado por tanto tiempo, pues nunca quise utilizarla como forma de abrir puertas, éstas las he abierto con gran esfuerzo, trabajo y una sincera sonrisa en mi cara.
Recuerdo con nostalgia mi pasado en Medellín, donde dirigía mi propio grupo de teatro, "Andromeda Show, Alpha Y Omega". Era conocida como una alegre teatrera capaz de sonreírle a la vida mientras veía crecer a mi hija Jennifer. También soy una orgullosa madre cabeza de hogar, porque al igual que muchas mujeres creí en el amor de un hombre que no cumplió el rol de padre, que me violentaba y del cual mi madre me ayudó a escapar. Durante todo este proceso había un sueño latente en mi corazón; quería ser actriz. Por supuesto, todos se burlaron de que alguien en mis condiciones tuviera tal deseo, pero no sabían de lo que sería capaz.
El título del libro es: “O Putas o Payasas”.
En uno de esos días, me acerqué a mi hija que se le veía triste y sin medir riesgo le pregunté algo que cambiaría nuestras vidas para siempre.
-¿Qué tienes hija?
-Estoy bulida
- ¿Y por qué mi amor estás aburrida?
- Es que extraño a mi papá…
- ¿Y eso por qué?
- Es que cuando él estaba, la nevera estaba llena de uvas, manzanas, yogures y muchas frutas…
-Pero mi amor, aquí tienes una manzana y un yogurt…
- Sí, pero solo una manzana y un yogurt.
Me rompió. Necesitaba hacer algo para que ella nunca se sintiera así de nuevo. Fuí a donde una amiga a quien le había rentado una habitación para mitigar los gastos, pero que también se quedó desempleada.
- Hermana la cosa está j0dida, las dos sin trabajo, yo divorciada y con mi hija que extraña todo lo que ya no tiene.
- Ambas guardamos silencio por interminables minutos. Con la mente a mil, dije con determinación
-¡Hermana… o Putas o Payasas!
-¿Y cómo es eso?
- De putas nos quitamos la ropa o de payasas nos la ponemos.
Y bueno, empezamos intentando como payasas y por ese camino nos quedamos.
En 2007 decidí soñar más en grande y fundar mi propia empresa de representaciones artísticas, donde encarno los intereses de muchos actores de incuestionable talento. He de decir que no es un medio fácil y se presentan otro tipo de intereses en otra escala y en la medida que vas conociendo el medio, otras barreras y luchas se generan. Siempre parándome de frente, sin miedo y sin comprometer mis principios morales, logré superar diversos episodios difíciles arraigados en la industria del entretenimiento colombiano.
Son muchas las historias que he tenido que superar, como víctima de una estafa con la que perdí una casa de la que fuimos desalojados, las amenazas de muerte y andar de errante de un lugar a otro por miedo a morir y a proteger a mi familia. Narrar estas vivencias en mi libro es una necesidad, un deber donde el lector ira descubriendo lo que nunca se imaginó, pero sabe muy bien que pudo suceder. La verdad se revela de entre bastidores. Putas o Payasas es un telón a muchas cosas de nuestra realidad.
En Bogotá, inicié desde cero vendiendo ropa y buscando subsistir honradamente, pero sufrí varias situaciones de acoso en el proceso. Luego, retomé mi faceta de actriz con la ayuda de Humberto Rivera, un destacado jefe de casting. De esta forma fui conociendo el mundo del espectáculo a mayor escala, donde logré incursionar con personajes pequeños en televisión. Después, vi en el personal de apoyo – mal llamados “extras”, la posibilidad de formar una agencia para proveer personal de esta línea, mientras transcurrían 5 largos años donde trabajaba día y noche para levantar una familia que dependía totalmente de mí.
En 2007 decidí soñar más en grande y fundar mi propia empresa de representaciones artísticas, donde encarno los intereses de muchos actores de incuestionable talento. Y fue aquí donde conocí otro tipo de corrupción, y clasicismo. Corrupción porque me dí cuenta que habían representantes que pasaban dinero o que, incluso, ofrecían los cuerpos de sus representados, dando vida a la famosa pregunta de ¿Qué está dispuesta/o a hacer por su carrera?. Siempre parándome de frente, sin miedo y sin comprometer mis principios morales, logré superar diversos episodios de corrupción arraigados en la industria del entretenimiento colombiano. Ahora, decido revelar aquellas vivencias en mi libro, tal y como sucedieron, con la firme convicción de que exponer la verdad escondida tras bastidores, es lo correcto. Y porque siempre me ha ido bien contando la verdad.
Después de todos aquellos procesos, hoy me enorgullece ver a mis hermanos convertidos en profesionales exitosos y a mi hija, Jennifer, estudiante de psicología, actriz y subgerente de mi empresa. Hemos crecido con el pasar de los años y ya contamos con nuestro propio coach de actuación, un equipo asesor en todos los procesos, que van desde nuestra secretaria y contador, hasta nuestro abogado y jefe de prensa….Actualmente entiendo que la violencia no la propicia solo quien empuña un arma, sino también quien desprecia a otro ser humano.
Lo que queremos lograr
Deseo con toda mi alma lograr la publicación del libro que relata mi travesía de cómo superé una infancia con situaciones dolorosas, un matrimonio joven violento, ser desplazada en Bogotá y las experiencias vividas en la industria del espectáculo colombiano. Quiero que las personas comprendan la importancia de enfrentar cada día con determinación, aprender a untarse de mantequilla para que todo resbale, y nunca quedarse a la espera. El trabajo constante es el único camino para cosechar frutos, frutos que son el resultado directo de nuestras decisiones. No siento vergüenza por mi verdad; al contrario, anhelo que mi libro sirva de impulso para aquellos que, como yo, han enfrentado la violencia de frente. Aspiro a que encuentren inspiración para seguir luchando, sin importar los obstáculos, porque el triunfo siempre aguarda en el horizonte.
Sobre 8a Representaciones
Para que puedas ver un poco más sobre la materialización de mis trabajo de vida te dejo espacios donde puedes echarles un vistazo:
Páginas web:
https://www.paolaochoatv.com/talentos
Www.8arepresentaciones.com
Instagram:
@8arepresentaciones
@paola8amanager
Canal de YouTube
Www.youtube.com/c/8acasting
Artículo de revista: https://www.cpmimagazin.com/manager-de-artistas-antes-desplazada-por-la-violencia-paola-ochoa-duque-una-historia-de-superacion-reconciliacion-y-verdad/