Consciente de las necesidades de los jóvenes – adolescentes, niños y niñas, y aprovechando la versatilidad de la ASC (Animación Sociocultural), lanzamos la propuesta para contribuir a la educación y al crecimiento de los chicos y chicas de collique. La ASC es más que solo una historia en sonidos e imágenes, recoge todo un sentido cultural auténtico de un país: sus realidades, sus problemas, sus esperanzas, su gente, sus valores; y los representa de una forma autentica.
Animar significa dar vida, aliento, estímulo… Es así que el Colectivo Audiovisual Perú (C.A.P), a través de la animación sociocultural (ASC) consiste en dar vida, aliento y estímulo a lo sociocultural. Trabajará el modo en que las personas, los grupos y las comunidades se construyen a sí mismos, y queremos que este proceso tenga lugar de la forma más activa, consciente y responsable posible.
La ejecución del presente proyecto permitirá incrementar la participación responsable de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los espacios que la institución educativa, el hogar y la sociedad ofrecen a dicha persona. Es decir, permitirá disminuir indirectamente los actuales problemas sociales y personales de los participantes.
C.A.P y YO
Mi nombre es Juan Espinoza Torres y llevo 7 años de mi vida dedicadas al trabajo audiovisual, acompañamiento de grupos y servicio social, tanto personalmente, como en ONGs, instituciones educativas, religiosas, asociaciones civiles, culturales y empresas privadas.
Nací, crecí, me fui y volví a estar en collique, soy uno más de los ciudadanos del mundo, que ha podido ver las diferentes realidades de la sociedad, conociendo, aprendiendo, viviéndolo y aun dispuesto a seguir haciéndolo, siempre generando una conciencia crítica conmigo mismo, un sentimiento interior por el cual puedo apreciar mi propio valor y capacidades, y de reconocerlos en las demás personas. Y es por esta última razón, que en todos los lugares que he podido estar, he podido ver el gran valor y las extraordinarias capacidades que muchos chicos y chicas tienen como personas, ciudadanos, grandes complementos del presente y del mañana, pero que lamentablemente se ven mal orientados, por la falta de comunicación, la ausencia de retención, y el mal uso en la práctica diaria de sus vidas.
Es así que empiezo a profundizar en el tema de la animación sociocultural y de esta forma nace C.A.P el Colectivo Audiovisual Perú, un grupo independiente, una idea con ganas de convertirse en algo más grande y formal próximamente. Animando, desarrollando y recuperando la conciencia social, cultural y personal de niños, niñas, jóvenes y adultos, a fin de revalorar y sensibilizar en temas de derechos humanos, sociales, medio ambientales y personales, todo esto a través de lo que mejor sé hacer en mi creatividad como comunicador audiovisual.
El progreso de un pueblo depende mucho de la educación, la cultura y de los valores que practican.
Un lugar llamado Collique.
Con aproximadamente 100,000 habitantes, en una estrecha quebrada del distrito de comas, en lima capital del Perú. Collique, es un lugar donde las personas han sabido sacarle provecho a lo difícil del terreno; y es así que apunta de esfuerzo y voluntad le han puesto ventanas y color a los pedregosos cerros, con el único fin de hacer realidad el sueño de toda familia, tener su propio hogar. Un hogar como los muchos que hay en Perú y el mundo, lleno de jóvenes adolescentes, niños y niñas, que están por escribir un futuro, un futuro con el cual quiero colaborar.
¿Y por qué empezar en collique?, porque no basta con solo haber nacido y crecido aquí, para saber que este es un lugar donde muchos sueños y anhelos personales terminan antes de empezar, un lugar donde un buen consejo, un testimonio real de vida, es lo que hace falta para empezar un cambio para mejorar y seguir en la única dirección de todo camino, que es hacia delante.
Porque al igual que mucha gente amiga de aquí y de tierras lejanas, tengo una espina clavada que me ha hecho reflexionar, sentir y ver, de otra forma el mundo. Un mundo donde solo existen dos clases de personas, los que dicen hacer las cosas y las que las hacen.
EL OBJETIVO GENERAL ES:
Dinamizar, vitalizar y promover la autoconstrucción personal de jóvenes, adolescentes, niños y niñas, a través de la Animación Sociocultural, el cual tiene como base un UNIPERSONAL y PRODUCCIONES AUDIOVISUALES que despliega una serie de monólogos e información. Siendo así el AUTOESTIMA, sus DERECHOS, la ORIENTACIÓN VOCACIONAL y la SEXUALIDAD, los cuatro primeros temas a tratar para contribuir con el fortalecimiento de habilidades y conocimientos de los jóvenes, adolescentes, niños y niñas, para que puedan ser agentes de cambio en ellos mismos y su comunidad.
OBJETIVOS ESPECíFICOS:
En el Fanpage del C.A.P podrás encontrar más información sobre el proyecto, los trabajos que venimos realizando personalmente y con otras instituciones, así como nuestra última y siguiente labor: