La espectacular isla de Mallorca, en verano, aumenta mucho su población debido a la afluencia masiva de turistas que disfrutan de sus playas y de repente dejan basura y residuos. Esta basura es arrastrada al mar y contamina las aguas y la vida marina alrededor de la isla. Esto perjudica el ecosistema y disminuye la belleza y el encanto de la isla y, en definitiva, llevará a reducir el número de turistas que la visitan y la calidad de vida de los residentes permanentes de la isla.
Yo soy una amante del mar, nadadora y buceadora y es muy doloroso para mí ver tanta basura aumentando cada año en el mar alrededor de Mallorca.
Algunas de las playas de Mallorca exhiben letreros metálicos o de madera escritos en Castellano o en Catalán con el mensaje "deposite su basura en el cubo de basura". Este mensaje no llega a la gran mayoría al no atraer su atención o al no entender el idioma en que se escribió.
La propuesta es llevar a las playas y calas de la costa de Mallorca mis hermosos pequeños murales de cerámica que muestran visualmente el mensaje “ Recoja y saque su propia basura de la playa y deposítela en la papelera”.
Mis placas de cerámica, hechas a mano, no son dañadas por el sol, el viento ni la lluvia,y atraen más la atención al ser coloridas y divertidas . El mensaje que transmiten llega con un simple vistazo y nos hacen ser más concienzudos con respeto a la recogida de los residuos de la playa.
Hay una creciente conciencia de la urgencia de actuar inmediatamente para proteger la vida marina alrededor de Mallorca, incrementada por las recientes investigaciones sobre el crecimiento de las poblaciones de rayas en Mallorca que ha revelado un aumento sin precedente de depósito de basura en el fondo del mar.
Según la información publicada por Europa Press , las embarcaciones de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaquea), que este verano han limpiado las aguas de baño de las playas y calas de Baleares, han retirado 46.913 kilos de residuos entre los meses de julio a septiembre, lo que representa un incremento del 23 por ciento en relación al verano pasado, con el objetivo de mejorar el aspecto de las aguas y playas más próximas a los miles de residentes y turistas que durante los meses de verano disfrutan del sol y las playas de las Islas Baleares"
En 2014 Mallorca ha gastado más de medio millón de euros para recoger basura flotando en la superficie delmar durante un periodo de tres meses de verano, sin mencionar los gastos de limpieza de basura de la propia arena. La basura que se ha hundido al fondo contamina la vida marina y con el tiempo puede aparecer de nuevo en las playas.
Está claro la basura contaminando las aguas que rodean Mallorca, representan un grave problema que, a largo plazo, afectará negativamente a la economía , los medios de subsistencia y la calidad de vida de sus habitantes si no se toma en serio.
Sin duda, la instalación de mis murales en las playas contribuirá a concienciar a la población sobre este problema que nos afecta a todos con el mínimo coste que supone esto (400 Euros cada uno)
Si colaboramos todos, en le medida de nuestras posibilidades, a través de LANZANOS, plataforma de Crowdfunding podremos ofrecer a los municipios costeros Mallorquines de forma gratuita la colocación de los murales en las playas y calas, comenzando por una docena de murales con una coste total de 4,800 euros. El objetivo es reducir los costes de recogida de la basura del mar y de la playa antes de que salga al mar y ponga en peligro no sólo la vida marina, sino también por último el sustento de los habitantes de Mallorca.
Tengo la intención de vigilar su eficacia, controlando la cantidad de basura recogida y agradecería su apoyo financiero para conseguir que este proyecto se haga realidad.