Reintroducción del águila pescadora en la Península Ibérica
El Águila Pescadora
Descripción del proyecto
El Águila Pescadora, en el pasado frecuente en el país, desapareció fruto de la voracidad urbanística en la costa y la persecución directa de las rapaces quedando su presencia limitada a la invernada de los ejemplares procedentes del centro y norte de Europa. Gracias a un programa de reintroducción llevado a cabo por la Fundación Migres, volvió a reproducirse en las provincias de Cádiz y Huelva. Actualmente presenta una población estable de 17 parejas reproductoras, a la esperanza de que ésta siga creciendo en los próximos años. Ayúdanos a conseguir que estén fuera de peligro y podamos disfrutar de ellas. El objetivo es alcanzar una población de 100 parejas para 2025
Ejemplar de águila pescadora
¿Quiénes somos?
La Fundación Migres es una fundación privada sin ánimo de lucro de carácter científico. En 2003 iniciamos junto con el gobierno andaluz y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) el proyecto de reintroducción del Águila pescadora con el fin de recuperarla como reproductora en la península Ibérica.
Actualmente la Fundación Migres trabaja en el seguimiento biológico de la especie, en la fabricación de estructuras de nidificación que ayuden al crecimiento de la población y en la corrección de problemas que dificultan la reproducción (ocupación de nidos por cigüeñas, electrocuciones…) con el apoyo de la participación ciudadana.
Historia. Extinción: fechas y causas
El Águila pescadora ocupó con certeza seis zonas costeras: Alicante, Asturias, Cádiz, Gerona, Granada-Málaga y Valencia.
La última pareja de la que se tiene constancia en la Península fue la del Cerro de Caleta, Málaga, que estuvo ocupado hasta 1982.
Entre las causas de extinción de la especie se encuentran:
El porqué de su reintroducción
El objetivo principal de la reintroducción es recuperar una especie extinguida de forma artificial, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad. El objetivo específico es establecer una población estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía que sirva a su vez para conectar poblaciones europeas y africanas, actualmente aisladas por la falta de población estable en la Península Ibérica.
Objetivos generales
Cómo se llevó a cabo
En 2003 comenzó la liberación de jóvenes pescadoras, procedentes de Alemania, Escocia y Finlandia, en lugares previamente analizados y que eran aptos para la reproducción y, por tanto, para el éxito de la reintroducción.
El estudio de disponibilidad de hábitat para la reproducción se dirigió tanto a zonas costeras como embalses.
Fases para la reintroducción
Los pollos.
Las jóvenes pescadoras deben ser de la misma especie que la que fue extinta y proceder de países diferentes y con poblaciones de águila pescadora abundante para enriquecer la diversidad genética de la población resultante y favorecer su supervivencia. Además, cada pollo lleva una anilla de metal con su país de procedencia.
Pollos de águila pescadora
Sistema de “Hacking” y liberación
El sistema de “hacking” consiste en criar pollos en estado de semilibertad, colocándolos en nidos artificiales, donde se les suministra el alimento durante aproximadamente un mes, hasta que son capaces de volar, momento en el que se les libera, entonces se les alimenta en nidos artificiales situados por la zona. Durante este periodo los individuos se improntan con el área, considerándola su área natal. Debido a la filopatria que muestran estas rapaces, cuando son adultos retornan a este mismo sitio a criar
Torres de liberación
Marcaje y seguimiento
Una vez que localizamos parejas reproductoras hay que seguir monitorizando los nuevos ejemplares y realizar seguimientos para asegurar el progreso de la especie. Es importante comprobar antes de la migración la salud de los nuevos ejemplares y anillarlos para su fácil reconocimiento.
Colocación de nidos artificial
Para facilitar que ejemplares de águilas pescadoras críen en Andalucía y consigamos una población estable, seguimos colocando nidos artificiales cerca de masas de agua. Para ello contamos con la ayuda de ciudadanos que colaboran desinteresadamente en la creación y colocación de estos mismos.
Nido artificial colocado cerca de una masa de agua
Personal de la Fundación Migres coordinando la construcción y la colocación de una nueva plataforma con ayuda de voluntarios del grupo "Amigos del Águila Pescadora"
Estado presente de la población y objetivo futuro
Desde 2003 hasta 2012 se han liberado un total de 191 jóvenes. El primer territorio ocupado tuvo lugar en 2005. Actualmente, contamos con una población de 17 parejas reproductoras.
El objetivo final, llegar a las 100 parejas reproductoras hacia el año 2025.