La Doma Clásica es una disciplina en constante evolución. Los jinetes buscan más expresividad en el caballo, más precisión en el movimiento. Quieren optimizar el potencial del caballo, que dé lo mejor de sí mismo, pero ¿hasta dónde podemos llegar?, ¿hasta dónde el jinete puede pedir? Determinar el estado del caballo es poder definir de dónde partimos para fijarnos metas realistas y a la vez ambiciosas pero siempre en función de las capacidades del caballo.
El control y el seguimiento del entrenamiento del caballo de deporte con pulsómetro y niveles de lactato parece obvia en disciplinas como carreras, raid, completo, … Pero en Doma Clásica, disciplina estética por excelencia, donde calidad de los aires y la habilidad del movimiento están considerados como factores claves del éxito, determinar la condición física del caballo pasa a un segundo plano. Prestamos especial atención a la correcta y sutil realización del movimiento, obviando el aspecto físico del proprio gesto.
Impulsión, cadencia, equilibrio, flexibilidad… por citar algunos pilares de esta disciplina, hacen referencia a las cualidades físicas básicas del caballo. Este debe, ciertamente, ser elegante pero también deportista: el caballo de Doma Clásica es un atleta, con sus particularidades, y como tal lo tenemos que tratar.
Mientras los avances científicos y tecnológicos para el entrenamiento humano son cosas ya usuales, las técnicas de entrenamiento del caballo basadas en la ciencia son todavía muy superficiales y poco utilizadas. La preparación del caballo responde más a unos métodos empíricos o a la experiencia de cada uno que a una verdadera ciencia demostrada y aplicada. La preparación física de los caballos de deporte carece de bases científicas y de herramientas de seguimiento
----- En base a estas observaciones, nace una idea original ----- Doma&Mucho+
Una insólita colaboración entre veterinarios, preparadores físicos, Secretaría Técnica y expertos en bienestar animal. Doma&Mucho+ es un estudio pionero en Doma Clásica que permitirá conocer el estado físico de los caballos de Doma Clásica durante la competición.
Protocolo:
Durante cada una de las pruebas de doma seleccionadas, se registrará la actividad cardiovascular y, con un sensor de movimiento, se analizará la locomoción del caballo a través de la elevación, simetría, cadencia y regularidad del aire. También se recogerán, mediante extracción de sangre, los niveles de lactato para determinar la intensidad del ejercicio realizado. Se grabará la reprise de doma, con el fin de relacionar la actividad cardiovascular con los ejercicios realizados.
El estudio tendrá lugar durante la temporada 2021 en 4 competiciones propuestas por Equitare Concursos Hípicos, secretaría técnica, especialista en organización y gestión de Concursos de Doma Clásica.
“Creemos en unos concursos distintos, en un concepto global de esta disciplina, un concepto 360. En esta visión cuando nos surgió la oportunidad de añadir a nuestros eventos a este equipo de profesionales y su estudio pionero no lo dudamos. Es algo que debe tener su espacio y su soporte en nuestras competiciones y actividades, es algo 100% necesario y que sólo “Doma & Mucho+“ hace, entender al caballo como un atleta de elite, estudiar su entrenamiento, su progresión y su bienestar desde un punto de vista profesional”
“Bienestar animal y competición no están reñidos. El caballo es nuestro compañero de equipo. Es imprescindible encontrar un equilibrio entre sus necesidades y el trabajo para poder disfrutar de la competición y obtener buenos resultados. Esta es la esencia de Doma&Mucho+, un proyecto que nos permite apreciar cómo muchos jinetes y amazonas de Doma Clásica son conscientes de la importancia del bienestar de sus compañeros de binomio.”