Mientras los avances científicos y tecnológicos para el entrenamiento humano son cosas usuales, las técnicas de entrenamiento de la resistencia del caballo son todavía muy superficiales y poco utilizadas. El entrenamiento de resistencia del caballo responde más a unos métodos empíricos o a la experiencia de cada uno que a una verdadera ciencia demostrada y aplicada. La preparación física de los caballos de deporte carece de bases científicas y de herramientas de seguimiento.
⇒ Sí es cierto que los jinetes parecen bastante implicados y preocupados por el entrenamiento de sus caballos, sin embargo pocos consiguen realizar un entrenamiento adecuado.
En base a estas observaciones el Centro de Medicina Deportiva Equina de Córdoba, la Universidad de Córdoba, Alicia Pradillo, veterinaria especializada en Preparación Física Equina y Anne-Elise Thiolat, entrenadora de Concurso Completo, decidieron unirse para proponer una singular iniciativa durante la Gran Semana del Anglo-Árabe, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en el parque del Alamillo, Sevilla.
La prueba de cross, principal atractivo del CCE, es una prueba muy exigente físicamente, y desgraciadamente puede también suponer un verdadero riesgo para la integridad física del caballo y del jinete. La recrudescencia de los accidentes graves demuestra la importancia de una buena preparación física del caballo para superar con éxito la prueba de cross.
Un mejor conocimiento del estado de nuestros caballos nos permitiría sacar más partido al potencial de nuestras monturas, alargar sus vidas deportivas, anticipar y prevenir lesiones y reducir el riego de accidente
El seguimiento completo del caballo (veterinario, entrenamiento, alimentación, cuidados cotidianos, calendario de competiciones y resultados,…) es una verdadera fuente de información esencial pero realizado de manera escasa en su integralidad.
¿Falta de tiempo, de interés? O sencillamente falta de costumbre. No es hábito preparar su caballo con pulsómetros u observar la evolución de la concentración de lactato sanguíneo.
No imaginamos que un maratoniano se presente a una competición sin haber entrenado.
La equitación es un deporte como los demás y el caballo un atleta como el humano deportista. ¿Porqué no tratar al caballo como tal?