Semillas es un proyecto de aprendizaje activo, vivencial, respetuoso y comunitario iniciado en diciembre del 2011 por un grupo de familias en Zaragoza.
En todo este tiempo nos hemos encontrado por el camino con familias con las que hemos estado trabajando en algo que esta naciendo y queremos compartir con vosotrxs la buena noticia. Ha llegado el momento de ver crecer los brotes de las semillas que hemos plantado y acoger un nuevo nombre para el espacio que vamos a construir. Os damos la bienvenida a El Bosque.
En El Bosque hay niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 6 años.
Dentro de nuestro proyecto es importante, la escucha, la libertad, el conflicto como experiencia de aprendizaje, la libre expresión, los límites desde el respeto, la atención a las necesidades individuales, el acompañamiento de los procesos vitales de los niños y niñas teniendo en cuenta su etapa evolutiva y la atención a su globalidad. El desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas se basa en sus propios intereses, motivaciones y necesidades internas.
Así mismo, la importancia del grupo y de la identidad es un aspecto muy presente y trabajado a través de círculos, asambleas, cuidado emocional individual y grupal.
En relación al aprendizaje se entiende como un proceso de dentro a fuera, en el que el entorno debe ser rico a nivel de materiales, ambientes y actividades y relaciones con la comunidad siendo muy relevante en esta etapa de infantil el juego libre y espontaneo adecuadamente acompañado por los acompañantes de referencia. El acompañamiento tanto de los profesionales que trabajan en el proyecto como de los papás y mamás es muy cuidado, existiendo muchos espacios de reflexión a través de reuniones, formaciones, asambleas pedagógicas y emocionales.
Trabajando codo a codo junto al equipo educativo, las madres y los padres colaboramos con propuestas educativas, aportando materiales pedagógicos y buscando alternativas y propuestas que faciliten la autogestión. Somos también una asociación educativa sin ánimo de lucro, independiente y que además de encuentros y actividades familiares, organizamos eventos y talleres que van en sintonía con nuestra propuesta pedagógica, y que lo recaudado nos ha ayudado a poder autogestionarnos a lo largo de estos años.